Mercedes




28.09.2020 - 03.10.2020


curated by
Julia Coelho & Renan Araujo

with:
Marina González Guerreiro
Paula García-Masedo
Copistería y papelería KARMA
Autolavado rápido Poble Sec
Cementerio de Montjuïc
Joyería Paralelo
Plaça dels Àngels
MACBA-Museu d'Art Contemporani de Barcelona
Porxos d’en Xifré
Parc de les Cascades
Vall d'Hebron








 



Mercedes es una exposición en forma de ruta que se desarrolla por algunos sitios de la ciudad de Barcelona: Copistería y Papelería KARMA, Autolavado rápido Poble Sec, Cementerio de Montjuïc, Joyería Paralelo, Plaça dels Àngels, MACBA-Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Porxos d’en Xifré, Parc de les Cascades y Vall d'Hebron. A través de un recorrido entre diversos puntos de la ciudad, un texto que investiga 7 horas en la vida de Mercedes mientras el espectador camina por la calle. El libreto está disponible en la Copistería y Papelería KARMA (C/ de la Concòrdia, 1 - Poble Sec) bajo la guardia de Adela y Paco. Para obtener una edición y dar comienzo al recorrido, solo necesitarás pagar el importe de 13 fotocopias que serán hechas en blanco y negro y a doble cara. Cada hoja tiene un costo de 10 céntimos, o sea, es posible acceder a la exposición-ruta por 1,30€.


La vida de Mercedes y de sus objetos, junto a las obra de las artistas invitadas (Marina Guerreiro, Paula García-Masedo), las obras de la colección del MACBA (Susana Solano, Jorge oteiza, Antoni Llena) y del Ayuntamiento de Barcelona (Antoni Llena) que se encuentran en espacios públicos y arquitecturas de la ciudad (tumba de Amalia domingo soler en el Cementerio de Montjuic, Frontispício del Porxos d’en Xifré), nos sirven de guía para pensar acerca de la suspensión del tiempo a través de diversas cuestiones, como por ejemplo: las diferencias intergeneracionales, la larga duración que lleva un material hasta ser corroído, la reencarnación del alma y los diversos modos de existencia de un mismo objeto, las capas de historia presentes en la arquitectura, los enigmas que se esconden detrás de los objetos rotos, la restauración-con- servación y la copia. La preservación de culturas vernáculas como una forma de resistencia, o simplemente la posición conservadora que unos asumen cuando envejecen. Caminar para perder el tiempo, para oxigenar el organismo: el oxígeno que respiramos y que nos anima a la vida es el mis- mo que envejece nuestras células y pone en marcha poco a poco nuestro fin.

Como alegoría presentamos el frontispicio de la fachada de la Casa Porxos d’en Xifré. Construido por Josep Xifré, un prestamista esclavista catalán nacido en 1777 en Arenys de Mar que hizo fortuna en Cuba entre los siglos XVIII y XIX a partir del negocio de pieles, de la explotación de caña de azúcar, tabaco y café. En el frontispicio aparecen Chronos, la personificación del tiempo, y Urania, la musa de la As- tronomía y Astrología. Chronos tiene agarrada a su mano izquierda una guadaña y se apoya con la otra mano en un  reloj de arena. A la izquierda del relieve está el personaje principal, Urania, que sostiene en una de sus manos un catalejo y en la otra un compás. Detrás de la imagen hay un reloj sin las manecillas y si miramos atentamente, en realidad Urania no lleva un compás sino las propias mane- cillas del reloj. Tal acción, que representa una suspensión del tiempo, puede simbolizar este deseo por dominarlo y poseerlo, ambición que fue realizada por el "indiano" Xifré a través de la explotación colonial en la búsqueda del pro- greso. A lo largo del período, el tiempo de la colonia fue subyugado al tiempo de la metrópoli, este control puede ejemplificarse, por tanto, por la soberanía que ejercía la metrópoli sobre los cuerpos de las personas esclavizadas y sobre la naturaleza.

Mercedes es una mujer de unos sesenta y tantos años que necesita un nuevo colchón para dormir mejor, busca un coche de segunda mano para ir a una manifestación en contra de la tecnología 5G, cree en el calentamiento global y es experta en la comida vegetariana. Es espiritista, cree que puede ser eterna a través de su mobiliario, el cual restaura constantemente y no cree ni en izquierdas ni en derechas. Prima segunda del chofer de la familia Rodés, le gusta escribir poesía en el transporte público (João Cabral de Melo neto) y no recuerda nada de su vida hasta los diez años.

Ya no lee periódicos, recibe suficientes noticias a través de Whatsapp y es a través de ellas que guía sus acciones. El personaje que nos desorienta en esta ruta es alguien que parece haberse detenido en el tiempo, que representa un tipo de persona común y contradictorio asociado a los recientes movimientos negacionistas.