Un fragmento de la pieza Meatball Curtain (for R.Crumb), del artista Öyvind Fahlström, ha sido olvidado dentro de una caja en la parte trasera de un camión de transporte.


Meatball nº 3 es el primer acto de ÖFTS, un show de títeres que narra una biografía manipulada de Meatball Curtain (for R.Crumb), obra del artista sueco-brasileño Öyvind Fahlström que el MACBA tuvo en préstamo entre 2006 y 2021.

Tras veinte años desde su última aparición pública en Barcelona, Meatball nº 3 intenta contactar por medio del espacio radiofónico. Su deseo es regresar a su puesto junto a las demás integrantes de la cortina. ¿Qué pasará con nuestro personaje? A través de un monólogo susurrado, la Meatball nº 3 nos revela aspectos de su biografía, de su energía elástica y de su relación con los museos por donde pasó.


La pieza Meatball Curtain (for R.Crumb, 1969) tiene como referencia un cómic del artista underground Robert Crumb que recoge un acontecimiento sobrenatural: las albóndigas caen del cielo y aquellos a quienes les cae una encima se transforman y experimentan una epifanía de felicidad interior.


Una de las premisas en la poética de Fahlström es la manipulación y la teatralidad de elementos e imágenes en la pintura, en la palabra, en la música, en la performance y en la poesía. El artista quería demostrar que el mundo puede ser de alguna manera manipulado por cualquier persona, y que está conformado por la participación y el juego, perspectivas basadas en sus teorías del juego.

Meatball nº 3 puede escucharse en La Casa Encendida Radio durante la jornada del 11 de mayo del Festival Acento 2022. Se emite en los siguientes turnos: 12, 14, 16, 18 y 20 h.








A fragment from the work Meatball Curtain (for R.Crumb) by artist Öyvind Fahlström has been left behind in a box at the back of a lorry.

Now that some works that were on gratuitous loan in the MACBA collection have left Spain, Meatball nº 3 is trying to make contact through radiophonic space twenty years after their last public appearance at an exhibition in Barcelona. It wants to return to its post with the other members of the curtain. What will happen to our hero? Through a whispered monologue, Meatball nº 3 reveals aspects of its life, its elastic energy and its relationship with the museums through which it passed.

Meatball Curtain (for R.Crumb) from 1969 references a comic by the underground artist Robert Crumb about a supernatural event: “Meatballs fall from the sky. In the comic, those who are struck by a meatball are transformed, they experience an epiphany of something like inner happiness. Revelation [...],” says Fahlström.

One of the premises of Fahlström’s poetics is the manipulation and theatricality of elements and images in painting, language, music, performance and poetry. The artist wanted to demonstrate that the world can be manipulated by anyone, and that it is founded on participation and play, perspectives based on his “game theories”.

Meatball nº 3 is the first act of ÖFTS, a puppet show that narrates a manipulated biography of Meatball Curtain (for R.Crumb), the work by the Swedish-Brazilian artist Öyvind Fahlström that was on gratuitous loan in the MACBA collection between 2006 and 2021.

Meatball nº 3 can be heard on La Casa Encendida Radio during Festival Acento 2022.

Created with support from: